This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.
Núria Güell 2018-05-04T11:52:27-05:00

Project Description

 
Ayuda Humanitaria
Instalación video documental
49’ 12”
2008 – 2013
Cortesía de Núria Güell y ADN Galería, Barcelona
 

Ayuda Humanitaria, narra la historia de la artista durante su residencia en Cuba, en la que se ofreció como esposa al cubano que le escribiera «la carta de amor más bonita del mundo», pagándole los gastos de la boda, el pasaje a España y todos los trámites para obtener la nacionalidad española. Esta oferta iba dirigida a los cubanos interesados en emigrar. Un jurado cubano hizo la selección de la carta ganadora y, por lo tanto, de su futuro esposo. Siguiendo las condiciones de interés que se aplican habitualmente en la ayuda humanitaria, Güell exigía al seleccionado estar a su disposición para cualquier demanda durante el tiempo que durará el matrimonio y una vez adquirida la nacionalidad por parte del cubano se haría efectivo el divorcio.

La motivación que late en el origen de Ayuda Humanitaria, es la de confrontar fuerzas políticas para que, de esa confrontación, emerjan o se liberen aspectos de la realidad social que permanecen ocultos o fuera de foco.

 

Núria Güell (Vidreres, España, 1981) Graduada en Artes por la Universidad de Barcelona, estudió Cátedra de Arte de Conducta en La Habana, bajo la dirección de Tania Bruguera. El trabajo de Güell aborda y reformula los límites de la legalidad y analiza la ética practicada  por las instituciones que nos gobiernan, detectando los abusos de poder cometidos a través de la legalidad establecida y la moralidad hegemónica. El coqueteo con los poderes establecidos, los privilegios del mundo del arte y la complicidad con diferentes aliados, son los elementos en los que la artista centra sus intervenciones artísticas, que diluyéndose en los límites de su propia vida se desarrollan como tácticas disruptivas en contextos específicos para subvertir las relaciones de poder instauradas.

Los principales recursos utilizados en sus creaciones, son las complicidades que establece con los diferentes aliados que colaboran para hacerla posible. En todas las obras usa su cuerpo físico, emocional y/o legal, lo que las convierte en historias inseparables de su vida personal.

Su trabajo se ha exhibido en bienales y museos de Europa, Latinoamérica, el Caribe, Oriente Medio y Estados Unidos, como V Bienal de Arte Contemporáneo de Vic. Llotja del Blat, Barcelona (2007); Sala Moncunill, Tarrasa, España (2011);  The Museum of Arte Útil, Holanda (2013); Galería Miroslav Kraljvić, Croacia (2013); Bienal de las Fronteras, Tamaulipas, México (2015); Middlesbrough Institute of Modern Art, Reino Unido (2016); entre otros.

Núria Güell web oficial
Núria Güell en Wikipedia
Núria Güell en La Nación