fbpx

Después de sus versiones 2017 y 2019, que han movilizado a más de 20.000 personas y a más de 100 artistas y pensadores de más de 30 países, Juntos Aparte regresa a Cúcuta, después de haber comenzado su recorrido en Bogotá y Buenos Aires.

El camino de esta tercera edición de Juntos Aparte, III Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras, empezó con la exposición Juntos Aparte en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, desde el 15 de julio hasta el 12 de septiembre. La muestra reunió una selección de trabajos exhibidos en las ediciones 2017 y 2019 y rindió cuenta de la transformación del modelo fronterizo colombo-venezolano, a partir de obras de artistas de la región y autores nacionales e internacionales que han abordado este contexto.

El encuentro hizo una segunda parada en el Km. 0 de BIENALSUR, en Buenos Aires, Argentina. Desde el pasado 10 de septiembre y hasta el 29 de diciembre, la exposición Entre Nosotros y los otros: JUNTOS APARTE se presenta en el Museo de la Inmigración de Buenos Aires, dando pie a su tercera y última fase, el inicio de sus actividades en Cúcuta, Colombia.

Su tercera edición en la frontera este 2021 se desarrolla en un momento histórico crucial para la humanidad y en coincidencia con el Bicentenario de la Constitución de Cúcuta, en un entorno cultural particular, pero proyectado al país y al mundo para dialogar, discernir y promover conciencia de comunidad: “Hoy, más que nunca, debemos permanecer Juntos Aparte”.

Desde el epicentro de la actual migración venezolana, Juntos Aparte tendrá su acto inaugural el 29 de octubre con la apertura de la Reunión Artística Grancolombiana, homenaje a Antonio Caro, y culmina su agenda de acciones el 3 de diciembre con el recital del poeta barcelonés Eduard Escoffet y el veterano local Óscar Schöönewolff. Durante estos días tendrán lugar un programa que incluye la Reunión Artística Grancolombiana, el Programa pedagógico con talleres, conferencias y coloquios, las Jornadas de Integración acompañadas del Ciclo Audiovisual al aire libre, y diversos procesos de investigación, acción y creación en el espacio público.

2017

Enclavada en el vértice de un gran triángulo geográfico que tiene por base el Mar Caribe, y por lados la rama de los Andes venezolanos y la rama de la Cordillera Oriental colombiana, Cúcuta —con un millón de habitantes— no es sólo una frontera natural sino también política y cultural, allí donde termina la zona montañosa y empieza el valle del río Zulia que va a conformar la gran cuenca transnacional del Lago de Maracaibo. En el período de la colonia española esta región se convirtió en el límite político-administrativo de lo que más tarde sería Colombia y Venezuela, precisamente en el centro de una misma área natural, cultural y política la cual redactó su primera carta constitucional republicana. Leer más 

COVID-19 ha puesto a prueba el orden global contemporáneo, el espíritu de la colmena, el capitalismo moderno y nuestra interacción con la naturaleza. Se nos impone la tarea de crear reflexiones nuevas para una ontología del espacio cercado, a partir de una agenda mundial que se declaró en cuarentena y que logró que todos en el mundo hoy, más que nunca, seamos conscientes de la significación de estar JUNTOS APARTE.

2019

Tras el éxito en su primera edición, con la mayor movilización organizada de público y participación ciudadana en torno al arte en el área fronteriza y una notable visibilidad nacional e internacional, JUNTOS APARTE inicia un periplo más allá de su propio programa, participando de diversos espacios de debate como la Cátedra Unesco de Comunicación en la Universidad Javeriana de Bogotá, el 16º Foro Sur Global de BIENALSUR en Buenos Aires, o la II Cumbre Cultural de las Américas en Buenos Aires, donde intervino como vocero oficial de “Cambios culturales y migración”. Leer más

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

ENCUENTRO DE ARTE, PENSAMIENTO Y FRONTERAS

Este proyecto fue posible gracias al generoso apoyo del pueblo de Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Los contenidos son responsabilidad de la Fundación EL PILAR y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.