This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Oficina de Control de Bordes Mentales

2017-12-17T23:15:26-05:00 diciembre 11th, 2017|

CIERRE JUNTOS APARTE: OFICINA DE CONTROL DE BORDES MENTALES Y CONCIERTO DE CLAUSURA EN CRISTO REY

 

Mental Border Control (Oficina de Control de Bordes Mentales) es un proyecto de búsqueda artística para localizar e interpretar las fronteras en Cúcuta. La idea fue creada gracias a la invitación para establecer un laboratorio de contexto durante noviembre de 2017 en el marco de JUNTOS APARTE. El proyecto se desarrolló con el objetivo de establecer las primeras bases de lo que será el Centro de Estudios Fronterizos – CEF.

Para encontrar las fronteras mentales en Cúcuta los autores Melle Smets, Natalia Castillo y Dan Gamboa, se formularon la pregunta: “¿Cuál es el efecto de la frontera en las comunidades, animales y productos o cosas?”. Planteando la misma pregunta hacia todo lo que puede cruzar la frontera se toparon con una amplia variedad de historias que hacen de la frontera no solamente un acuerdo institucional entre países sino que muestran cómo ha dado forma a la cultura de esta ciudad fronteriza.

Es así como el pasado 5 de diciembre, se generó el primer mapa mental de Cúcuta en el Monumento de Cristo Rey. Este monumento fue erigido después de que la ciudad fue destruida por el terremoto de 1875, los ciudadanos reconstruyeron la ciudad en una versión mejorada de lo que era y con una visión para el futuro. En dicha reunión se tomó una selfie grupal con un mix de comunidades de la ciudad, de las que se considera como una contribución a una nueva comprensión del potencial y el patrimonio de la frontera.

Este mapa es el primer resumen de las impresiones que se reciben del estado actual de Cúcuta. Todas las entrevistas, visitas guiadas y exploraciones que hicieron los autores durante un mes de investigación serán procesadas en un mapa mental de la ciudad que se imprimirá como parte de las publicaciones de JUNTOS APARTE en el 2018 y además será parte de la exposición que itinerará entre Colombia y Holanda con el material audiovisual, gráfico y de archivo de esta primera fase del proyecto.

 

Las comunidades presentes en el mapa mental fueron: Los barrios Colombia Uno, Colinas del Tunal, Antonio Santos, La Parada; Sector Santa Teresita, Condominio Las Palmas, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta, Fundación El Pilar y Comité Juntos Aparte. Igualmente, Uniminuto, Universidad Simón Bolívar, FESC, Corponor, Corpatrimonio, Corporación Cultural Cúcuta, Centro de Investigación Técnica – Fiscalía, Colectivo 5ta con 5ta, Fundación Manantial y Las comunidades de: taxistas, discapacitados visuales, artistas locales de la región, transgénero, vendedores informales, refugiados venezolanos y relatores de la ciudad.

La actividad final de la Oficina de Control de Bordes Mentales también estuvo acompañada del concierto de clausura a cargo del artista cucuteño Ahiman, que hizo su presentación para JUNTOS APARTE con una selección especial de canciones de su repertorio, haciendo hincapié en las que hablan del oficio del artista y su relación con la comunidad y la ciudad, así como aquellas que narran historias y realidades fronterizas que definen la identidad cucuteña.

Con este directo del principal rapero de la ciudad, ampliamente respetado por la comunidad artística y ovacionado por todos los presentes, se dio cierre a más de un mes y medio de actividades artísticas, culturales y de pensamiento en torno a las fronteras en la perla del norte.

GALERÍA