This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Balance de once días de actividad

2017-11-30T15:50:34-05:00 noviembre 10th, 2017|

JUNTOS APARTE: ÉXITO DE BIENALSUR EN CÚCUTA

El pasado sábado 28 de octubre nació oficialmente Juntos Aparte, en el marco de Bienalsur, en el Centro Cultural Quinta Teresa, lugar elegido por los organizadores de la iniciativa para dar inauguración a este proyecto sin precedentes en el colombiano y fronterizo departamento Norte de Santander. Allí se reunieron artistas y ciudadanos para compartir en torno al arte y las realidades de frontera, disfrutando de las exposiciones que ya están abiertas al público.

Previo al acto oficial de apertura, se realizó un recorrido expositivo que inició en El Museo Centenario de Norte de Santander, posteriormente las puertas se abrieron en La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, La Casa Museo Torre del Reloj, y finalmente, el Centro Cultural Quinta Teresa donde tuvo lugar el acto inaugural oficial. Esta importante fecha contó con la presencia de Aníbal Jozami, director de Bienalsur y Diana Wechsler, directora artística de la entidad, quienes confirmaron a la ciudad de Cúcuta como sede permanente de la Bienal.

Durante la primera semana, el taller El enemigo está dentro. Disparad sobre nosotros de los españoles Avelino Sala, Jorge García y José Luis Corazón, integrantes de Equipo Sublime, supuso el inicio del programa pedagógico de Juntos Aparte. En las jornadas abordaron el arte público como un espacio para el diálogo social y una herramienta eficaz para recuperar el espacio urbano. Los artistas y editores presentaron al cierre una propuesta colectiva con los participantes, haciendo una aproximación a la realidad de la ciudad de Cúcuta y especialmente a su carácter fronterizo a través de un pequeño ‘happening’ y una exposición relámpago.

Asimismo, el artista de origen albanés Adrian Paci desarrolló el taller El encuentro. Reclamando la potencialidad del afecto en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Este espacio compartido con los creadores locales participantes buscó recuperar el papel del artista como narrador de un lugar, una historia o una experiencia, partiendo del reconocimiento de su potencial intrínseco.

Con la presentación inicial de su trabajo como artista de video y pintura, Paci hizo énfasis en la fuerza de las historias, objetos y entornos para desarrollar proyectos artísticos, y propuso una dinámica de grupo en la que un argumento, un objeto, una imagen, un texto o una historia, explorados desde el afecto y el asombro, estimularon a los participantes a crear una obra propia.

Galeria

El 1 de noviembre se dio inicio al ciclo de conferencias del programa pedagógico con la charla #YoCreoEnLaFrontera del colombiano Pedro Medina, director de la fundación Yo Creo en Colombia quien con un mensaje diferente, propositivo, amistoso, emprendedor y solidario, creó un viaje de reconocimiento por la frontera entre Colombia y Venezuela, explorando su capacidad, su fuerza interior y su potencial. Durante dos horas los asistentes pudieron reconocer “La magia de la frontera”, concertando los lugares, costumbres e historia que hacen que esta sea una zona con dificultades, pero también con oportunidades.

Con La casa en la frontera, del filólogo y escritor cucuteño Juan Carvajal, se cumplieron los primeros diez días de desarrollo de Juntos Aparte en el oriente colombiano. En esta instalación que escenifica el relato que da pie al libro homónimo, puertas suspendidas y un trazado en el suelo albergan un monólogo en torno a un hogar dividido en su salón por la línea frontera. Al cierre de la sesión se generó un debate sobre el ser y el sentir fronterizo como hecho diferencial, sobre los móviles de la migración y sobre la necesidad de una redefinición geopolítica de las fronteras con beneficio para sus habitantes.

Finalmente, el jueves 9 de noviembre se dio inicio al Ciclo audiovisual de Juntos Aparte, con las obras La rêve est fini y LBA_textos acrobáticos de las españolas Maria Ruido y Begoña Egurbide, respectivamente. Este programa enfocado en la tensión migratoria entre Europa y los países árabes fue precedido por Limitrofía, de los cucuteños Gabriel Castillo y Geovanni Arias y seguida por Ceremony for a Homogeneous Landscape, de la bogotana Milena Bonilla, piezas encargadas de abrir y cerrar todas las sesiones del ciclo.

Por primera vez los ciudadanos de la frontera colombo-venezolana se unen en torno a la cultura y la identidad del territorio. Sus historias y concepciones respecto a la línea que los divide se ven escenificadas en las distintas formas de arte contemporáneo y pensamiento del programa Juntos Aparte. Las exposiciones, abiertas al público desde el pasado 28 de octubre y hasta el 9 de diciembre, han registrado hasta ahora la visita sin precedentes de más de 800 personas. Así mismo, los talleres han llegado a su máxima capacidad de participantes y las charlas han registrado lleno total.

Con más de tres semanas por delante, los próximos avances del programa se centran en la investigación Mental Border Control del holandés Melle Smets, actualmente en desarrollo con la colaboración de la Universidad de Utrecht y las universidades locales Uniminuto y Fesc, así como la presentación específica de la obra One Flew Over The Void (Bala perdida) del venezolano Javier Téllez en el exterior de Unicentro Cúcuta.